"Mientras no se resuelva el proceso legal, el Ayuntamiento no podrá liberar ningún permiso o licencia de construcción a GPO", dice directora de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano en Ahome.
Esto luego de que el alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno diera a conocer en sesión de cabildo que Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) cumplió con las 16 condicionantes que el municipio le solicitó para poder otorgar el permiso de uso de suelo y licencia de construcción para el proyecto de la planta de amoniaco.
Solangel Senado, declaró que aún y cuando Gas y Petroquímica de Occidente haya cumplido con las 16 condicionantes, existe una notificación por parte del juez del sexto distrito, lo cual los imposibilita en liberar cualquier documento o permiso de construcción a la empresa.
"La opinión legal de nuestros asesores del área jurídica es esa, mientras nos hayan notificado nosotros no podemos liberar ningún documento o permiso de construcción tampoco".
Cabe destacar que El juzgado Sexto de Distrito notificó al Ayuntamiento de Ahome para efecto de que respete una suspensión definitiva concedida en juicio de amparo contra la planta de amoniaco que se pretende construir en el Puerto de Topolobampo, por lo que le exige no otorgar ningún la renovación de licencias de construcción y uso de suelo.
Fue el 27 de agosto, cuando el Juez Óscar Alejandro Zuñiga Vidales dictó un acuerdo mediante el cual ordena girar un oficio al Presidente Municipal de Ahome y a la Directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, notificándoles que dentro del juicio de amparo 528/2018 promovido por la comunidad de Lázaro Cárdenas , existe una suspensión definitiva desde el 21 de noviembre, con orden de suspender la construcción de la planta de amoniaco.