Baja producción de maíz por sequía, golpeará al sector transporte de grano este año, el trabajo será menor en la zafra que está por iniciar.
Guasave, Sinaloa. La baja producción de maíz que se cosechará en Guasave este ciclo agrícola provocará una reducción importante en el acarreo de granos, que sin duda generara repercusiones negativas en el sector transporte.
Y es que según información de la Asociación de Usuarios de Riego, Productores Agrícolas de Sinaloa (AURPAES), de las 680 mil hectáreas sembradas de maíz blanco, se coseche alrededor de 4 millones de toneladas, 2 millones menos que el año pasado.
En el caso específico de Guasave agricultores esperan cosechar alrededor de 3 millones y medio de toneladas de maíz, lo que representa aproximadamente 35 por ciento menos que el año pasado, aseguró Modesto López Leal, presidente del Movimiento para el Campo Sinaloense.
INS MODESTO LÓPEZ LEAL/PDTE. DEL MOVIMIENTO PARA EL CAMPO SINALOENSE.
"Este año sembramos solo el 65 por ciento en comparativa al añonpasado, esperamos cosechar solo 3 millones y medio de toneladas, esto a causa de la disminución en la disponibilidad del agua"
Ante este panorama, mas de mil 500 transportistas de carga en Guasave deberán lidiar no sólo con una reducción en la demanda del servicio, sino con los altos costos de mantenimiento de unidades y los incrementos a los combustibles.
El líder de la Coalición de Transportista de Guasave y Sinaloa, Isaúl Bojórquez, mencionó que el gremio se encuentra completamente desprotegido, ya que no existe ningún tipo de apoyo ni subcidio para el sector.
Detalló que esta temporada el sector transporte subsiste de la cosecha de legumbres, sin embargo la zafra esta pronta a culminar.
Puntualizó que este es un negocio que hace muchos años dejó de ser redituable, ya que cada vez son menos quienes desempeñan esta actividad.
"Son muchos los gastos de mantenimiento de las unidades, el combustible, y no hay apoyos ni subsidio para el transporte, ya hace mucho tiempo que dejo de ser redituable y muchos de los transportistas han dejado la actividad, y pues ahorita nos estamos manteniendo con el trabajo de las hortalizas".