Buscar
23 de Noviembre del 2024

Salud

Bajo condiciones inhumanas jornaleros agrícolas exponen la vida en cuarterias

En condiciones irregulares operan cuarterías para jornaleros agrícolas en Sinaloa.

Guasave, Sinaloa. La Sindicatura de Adolfo Ruíz Cortines en Guasave, es quizá el punto de concentración más importante de la mano de obra agrícola en todo el norte de Sinaloa.

Y es que en 2023, se emplearon a 590 mil 471 personas para llevar a cabo la mano de obra agrícola, muchos de ellos provenientes de otros estados del país de origen indígena, quienes vienen al estado en busca de trabajo, en condiciones que resultan ser inhumanas, traídos a base de engaños y sueldos mal pagados, sin saber que ponen en riesgo su vida y la de su familia. 


Tal fue el caso de Natividad Velez, proveniente de Chilpancingo Guerrero, quien con su familia este año para trabajar en el corte de legumbres.

Y es que en su caso, los contrató una empresa que les prometió un sueldo de 350 pesos al día por plantar y deshierbar, la cual al llegar a Sinaloa incumplió al pagarles solo 160 pesos, ¡lo peor!, que aún y cuando es ilegal contratar menores, empresas permiten que jornaleros presenten documentación falsa para aceptar menores de edad en el trabajo del campo.

" Se levanta uno a las 2 de la mañana para salir a las 2 y media, el corte inicia a las 6:00 de la mañana y se trabaja cuatro horas". 

" Aceptan niños de 14, 13, 15 años aunque no tengan papeles, solo con que consigan acta o curp de alguien que tenga 18 años". 


Por otra parte, Natividad aseguró que en su estadía las condiciones son complicadas, ya que muchos jornaleros viven en cuarterías con condiciones inhumanas, bajo lámina y entre ratas como si fueran animales.

"Este cuarto en el que estoy viviendo pago 2 mil pesos, pero es mejor que otros cuartos, por ejemplo rentamos unos cuartos de pura lámina con muchas ratas, ese nos salia en 900 pesos". 


Ante esto el director del Instituto de Protección Civil en Guasave, Hildefonso Castro Castro, mencionó que ya se está realizando la inspección a cuarterías y empresas encargas de brindar alojamiento, y es que solo en Ruiz Cortines se encuentran 174 cuarterias, de las cuales alrededor del 80 por ciento no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad y confort. 

"Como el 80 por ciento de las cuarterias con cumplen con lo mínimo necesario para brindar condiciones mínimas de seguridad y confort a los usuarios, en este caso los jornaleros agrícolas". 


Esta temporada, el ayuntamiento de Guasave para evitar tragedias llevó a cabo intensivas jornadas de salud, de las que se han atendido a 331 personas, 284 de ellas menores de edad, 190 consultas y tratamientos por infecciones respiratorias agudas y 16 embarazos, no obstante a la fecha se han hospitalizado 6 menores de edad, además de la muerte de 4 menores de edad.


Ante esto la directora de salud en Guasave, Andrea Leticia Espinoza Camacho, mencionó que jornaleros que salen a trabajar al campo dejan sus hijo al encargo de sus hermanos más pequeños, por lo que no hay responsabilidad en el cuidado de la salud de quienes habitan en esas cuarterias.

"Es como todo, hay muchos de ellos que si acatan las indicaciones médicas y otros no, el problema es que los padres dejan a las criaturas encargadas a los hermanitos, ¿y qué responsabilidad hay de los menores del cuidado de sus hermanitos?".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias