En la temporada invernal la pobreza duele más, ante las inclemencias del clima, la población que vive bajo techos de lámina y cartón no tienen otra opción más que aguantar.
Guasave, Sinaloa.- La esperanza de miles de familias en Sinaloa por conseguir una vivienda digna, se esfuman con cada día que pasa, y es que según un estudio realizado por Yessika Mariana Cebreros Millán, investigadora de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en el estado existe un déficit de más de 500 mil viviendas.
Cabe señalar que durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la construcción en Sinaloa se fue a pique, ya que en el año 2019 se edificaron solo 5 mil 112 viviendas, en 2020 descendió hasta 4 mil 671, en 2021 a 4 mil 308, para 2022 ya en el gobierno de Ruben Rocha Moya el declive llegó a 3 mil 508, y en 2023, bajo hasta construirse solo 3 mil 295.
En la actualidad, es casi imposible que población de escasos recursos pueda llevar a cabo la construcción de una vivienda, desde adquirir un terreno, hasta edificarlo por completo. Alejandra Valencia López, habitante de la colonia Renato Vega en Guasave, tiene ocho años viviendo bajo un techo de lámina y paredes de plástico, reforzadas con madera y cartón.
Doña Alejandra aseguró que al igual que ella, en el sector existen 15 familias más bajo las mismas condiciones, sin agua potable, drenaje sanitario y demás servicios públicos del municipio, detalló que ante el extremo calor, las lluvias y el intenso frío, no les queda de otra más que soportar, ya que durante todos esos años ha sido muy difícil para ella y su familia conseguir los recursos necesario para llevar a cabo la construcción.
"Se pone bien fría la casa, nos tenemos que echar hasta tres o cuatro cobijas, necesitamos ayuda la verdad, hemos solicitado apoyo pero el gobierno no nos ha querido apoyar porque necesitamos una carta de posesión de terreno y como no tenemos esas cartas no tenemos quien nos apoye".
"Son las mimas laminas desde que llegamos aquí, porque el dinero no rinde, así gane lo que gane uno pues es la misma, porque todo está bien caro".
Por otra parte José Martín Tellez, un adulto Mayor quien habita en una vivienda bajo un techo de lámina revestida con lona y cartón, aseguró que en particular las inclemencias del clima no han sido su mayor problema, no obstante, sí la plaga de animales como ratas e insectos.
"Mi familia se ha matado alacranes cuando andan barriendo, si salen de un descuido, eso si culebras no se meten para acá, puras ratitas, ahorita el problema son los mosquitos y eso que está limpio".