Buscar
02 de Abril del 2025

Agraría

Bajos precios frenan cosechas y exportación de legumbres en Sinaloa

Guasave, Sinaloa.- Aún y cuando la producción de hortalizas se encuentra en su punto más alto, la cosecha de legumbres en la región y la exportación de producto al extranjero se está viendo afectada en todo el estado de Sinaloa por los bajos precios.

Se estima que, actualmente los envíos tanto al extranjero como al mercado nacional, se están viendo afectados con una reducción del 25 por ciento, comparado al año anterior, y es que al no haber precio, productores agrícolas llevan a cabo los cortes y no están haciendo los envíos, o en el peor de los casos, no están realizando la cosecha e incluso están abandonando los cultivos.


Por lo que no se descarta, que para el termino de la temporada se abandonen los cultivos y la producción incluso sea desechada.

"Estamos viendo de manera global una disminución de un 25 por ciento aproximadamente en comparación a los envíos que teníamos el año anterior, actualmente las condiciones no son muy favorables, de repente como en otras temporadas que también ha pasado, antes del termino de la temporada ya estamos viendo campos abandonados o producción tirada", aseguró Hipatia Indira García López jefa de estadísticas de la Asociación de Agricultores Del Río Sinaloa Poniente.


Cabe señalar que, solo en la producción de tomate, actualmente para exportación se está pagando aproximadamente a 80 pesos la tonelada de producto, mientras que industriales ofrecen un precio de 250 pesos la tonelada para procesarlo.

"El tomatillo si no tiene buen precio y no se dan las donaciones, el productor opta por dejarlo y ahí queda, pero también se da en otros cultivos, ahorita es muy pronto para decir que eso pueda pasar, sin embargo actualmente las condiciones no están muy favorables", indicó Hipatia Indira García López jefa de estadísticas de la Asociación de Agricultores Del Río Sinaloa Poniente.

Aunque en menor medida, otro factor que ha perjudicado a productores de hortalizas en la región, fueron las heladas registradas el pasado 30 y 31 de enero, en donde se presentaron daños parciales en cultivos como tomatillo, calabaza, chile y papa, sobre todo en el Valle del Carrizo, Guasave y el municipio de Sinaloa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias