En un balance preliminar de la contingencia del día de ayer en Guasave, de la cual solo se esperaban de 40 a 50 mm, y que en realidad azotará al municipio la cantidad de 118 mm de captación en un período muy corto de tiempo, afectando a más de 250 familias en 13 colonias y que éstas registraran inundación en sus viviendas, desencadeno un operativo por parte del ayuntamiento del municipio casa por casa para preguntar las necesidades más urgentes de cada familia.
A decir del alcalde, Martín Ahumada Quintero, se está trabajando en el desagüe de las colonias STASE y San Fernando, además de la entrega de despensas y colchonetas con el apoyo del sistema DIF del municipio, el Instituto de Protección Civil y el gobierno del estado.
Manifestó que la Conagua definió la precipitación de ayer como "extraordinaria y catastrófica", generando una gran cantidad de basura y problemas en el drenaje pluvial, lo que se agravó con la inconciencia de conductores que circulaban a alta velocidad metiendo aún más el agua a las viviendas.
Ahumada Quintero agregó que otro factor de gravedad recae en el colapso de un tramo de 40 metros de la tubería antigua y dañada en el dren San Joachín, donde hubo socavones, por lo que se tendrá que hacer un desazolve retirando la estructura metálica para evitar un taponamiento.
Además de una gran cantidad de rama y basura en el centro de la ciudad y por si fuera poco el colapso del techo del Hospital General, que por parte del secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo se anunció la inversión de 40 millones de pesos para solucionar los daños.
Puntualizó informando a la ciudadanía que a medida de sus posibilidades pueden apoyar a las familias damnificadas donando en las instalaciones del DIF desde biberones, pañales, colchonetas, sábanas, ropa, papel, trapeadores, escobas, cubetas, sandalias, despensa o dinero en efectivo que se utilizará para cubrir las necesidades de estas familias afectadas.