A decir verdad, Tamazula fue sede de las mejores bandas del municipio y noroeste del estado a mediados del siglo XIX, tiempo en el que nacen los "Viejos Tamazula", no filarmónicos de oídas sino de partituras, cultura que les daba para interpretar música folklórica sinaloense, danzas, oberturas de óperas famosas, el género chico de la zarzuela y valses.
Así fue que nació la legendaria banda Sinaloense Los Tamazulas de Guasave, origen de la música de banda en el noroeste del estado, la cual se mantuvo por muchos años de la mano de personajes como Herculano Atondo, Froylán Hernández y el clan compuesto por las familias Maldonado y Cabanillas, a decir de Rosa María Atondo Bernal, historiadora de la sindicatura de Tamazula, lo que hoy se conoce como música regional mexicana, nativos de esta región lo adoptaron como propio, siendo los Tamazulas quienes iniciaran las costumbres de enterrar a sus difuntos con la música de banda.
Actualmente, al hablar de la música de banda es obligado poner a los Viejos Tamazulas como los pioneros de la música de viento en nuestra región, en el que se destacaron composiciones del maestro Víctor R. Cabanillas, con las marchas ¡Viva Iturbe!, Viva Gaxiola, Almazán, el vals "Cruz", entre otras.
Entre las melodías más destacadas se encuentra "Ejido Tamazula" marcha estrenada el primero de mayo de 1946 por Santana Juárez Maldonado.
Banda Los Tamazulas, toda una leyenda de la música regional mexicana en Guasave.