La banqueta es la infraestructura urbana más importante para la movilidad de las personas, sin embargo este tipo de infraestructura urbana se encuentra en mucho de los casos en el olvido, intransitables y por su condición son un riesgo para el ciudadano, especialmente para personas con discapacidad.
En el primer cuadro de la ciudad de Los Mochis existen banquetas en mal estado, quebradas, obsoletas, que están ahí como verdaderas trampas principalmente para adultos mayores y personas con discapacidad.
Para el especialista en Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Antonio López Gamboa la ciudad requiere de un plan ambicioso de rescate de las banquetas.
"Demoler las banquetas que existen obsoletas, en mal estado, quebradas con diferentes niveles provocando accidentes en personas con capacidades diferentes".
El especialista en urbanismo considera que en Los Mochis las banquetas no solo están en el olvido por parte de las autoridades, si no que, además no están siendo reguladas al permitirse construcciones sin cumplir con la normatividad.
"Pero es cuestión de que exista una coordinación entre la oficialidad y el propietario para poder que tengamos superficies bien tratadas y que podamos caminar libremente".
Una ciudad con banquetas pequeños, en mal estado o incluso inexistentes evidencian falta de empatía e inclusión hacia personas para las cuales el caminar es su principal medio de transporte, personas con discapacidad y adultos mayores.
"Hay que pedirles a nuestros líderes que se acuerden de Mochis a como nosotros nos acordamos para votar por ellos": Ciudadanos