El basurón municipal en Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado presenta escurrimientos contaminantes que van a parar mediante filtración a la presa Eustaquio Buelna que se ubica a unos cuantos metros de distancia del depósito de basura.
Tras los riesgos a la salud y al ambiente, desde hace años ambientalistas de la región del Évora han alertado de la gravedad del problema, sin embargo hasta hoy nada se ha hecho por parte de autoridades para reubicar el basurón municipal.
"Tenemos un problema en la región del Évora que es la basura que está atrás de la presa y se están vertiendo todos esos residuos cuando se vienen las lluvias y vienen a contaminar la presa": Bernardo Castro, presidente de Eco-Agro.
Ambientalistas advierten se trata de un problema grave de contaminación que debe atenderse de manera urgente y buscar una solución, consideran como un delito que la poca agua que existe en la presa se esté contaminando, situación que también afecta a la actividad que realizan cooperativas pesqueras en la presa, pues en los últimos años la producción de escama ha mermado en cantidad y calidad.
"Hemos tenido peticiones de año tras año de que se cambie el basurón que está atrás de la presa se trató de hacerlo pero toda esa inversión quedó en el abandono, se había prometido con este presidente que se iban hacer cambios pero no hay nada": Bernardo Castro, presidente de Eco-Agro.
El sistema de presas en Sinaloa registra niveles históricamente bajos tras la sequía que azota en el 90 % del territorio, de 80.1 mm3 de su capacidad de conservación, la Presa Eustaquio Buelna se ubica al 13.9 % con sólo 11.1 mm3 de almacenamiento.
Ante la fuerte sequía que vive el país, la organización de Conselvas Costas y Comunidad hace un exhorto urgente a sociedad y gobierno a cuidar el agua
"Es super importante cuidarla porque el acuífero es un recurso finito entonces es muy importante reforestar y restaurar el suelo de la cuenca que está en situación crítica": Sandra Guido/ Directora Ejecutiva de Conselvas Costas y Comunidades A.C.