Tras permanecer en puerto durante un año a raíz de la pandemia , el embajador y caballero de los mares regreso a las aguas del pacifico para cumplir con el crucero de instrucción Bicentenario de la Armada de México bajo el mando del capitán de navío Carlos Gorraez Meraz , en su dotación lleva a más de 230 tripulantes entre cadetes de otros paises y militares de tierra.
Navegando por los océanos y mares de diversos continentes, durante más de 38 años el Buque Escuela Cuauhtémoc a formado a más de treinta generaciones de Capitanes, Oficiales, Cadetes y personal de Clases y Marinería.
La embarcación fue un proyecto del ingeniero Juan José Alonso Verastegui en 1981 y fue construido por Astilleros y Talleres de Celaya en Bilbao, España, a la fecha a visitado 212 puertos de 64 paises con un total de 5 mil 862 días en altamar y 756 mil 85 millas náuticas , lo que equivale a 35 vueltas alrededor del mundo.
Después de más de 30 años la imponente embarcación regresó al puerto de Topolobampo , con un arribo memorable donde a su espera se encontraban cientos de familias que disfrutaron de su estadía , pero nada se compara con el espectáculo multicolor que se pudo apreciar al caer la noche.
El crucero de instrucción sigue su camino, con escalas en los puertos y puntos de interés náutico en una jornada de 195 días.