Guasave, Sinaloa.- Según la encuesta nacional de salud y nutrición continua, en México durante el 2023 más de la mitad de los menores no cumplieron con un esquema de vacunación completo al cumplir un año y casi el 73% no concluyó su segunda dosis, y es que los datos arrojan que desde hace ya más de 10 años las coberturas han venido en decremento al grado de agudizar el problema en los últimos 5 años.
Cabe señalar que en la encuesta solo el 51.2% de los hogares con niños y niñas de entre 0 y 4 años de edad pudieron acreditar el estado de vacunación del menor, sin embargo en el 36.3% de los casos los tutores refirieron no tener posibilidades de comprobar que el menor haya sido vacunado.
Es importante mencionar que Las coberturas de vacunación para todos los biológicos estuvieron por debajo del nivel de cobertura útil de 95%, siendo la vacunación contra el Neumococo con un 88% de las coberturas más altas a nivel nacional.
Ante este panorama del 1 de abril al 31 de mayo de este año, la Secretaría de Salud promuvió en todo el país la "Campaña de recuperación de coberturas de vacunación", con énfasis en la prevención del sarampión, rubéola y poliomielitis, en donde se aplicarían más de 9 millones de vacunas a niñas, niños y adolescentes en las 32 entidades federativas.
Lucía Gamez , jefa del departamento de vacunologia de la Jurisdicción Sanitaria número dos, informó que desde el año pasado se está trabajando arduamente en la recuperación de coberturas de vacunación SR, SRP y Exavalente, visitando guarderias, escuelas primarias, secundarias y casa por casa, tratando de recuperar los esquemas de vacunación en niños menores de 5 años .
"La brigada a estado incansable toda la vacunación, tratando de recuperar los esquemas de vacunación en niños menores de 5 años".
La resposable del departamento mencionó que el rezago se presentó a causa de múltiples factores, entre ellos la pandemia, ya que padres de familia temían por contagios hacia menores.
Detalló que en la actualidad se tienen coberturas de entre el 90 y 95 por ciento de la vacunación en los municipios de Guasave y Sinaloa, en donde se han aplicado alrededor de 45 mil dosis.
"Las mamás teniam miedo de llevar a los niños a los hospitales, y se fueron acumulando esos esquemas y poco a poco se ha ido recuperando".
Por otra parte, mencionó que a partir del 23 de agosto la Secretaría de Salud iniciará a nivel nacional con otra campaña de vacunación con el lema "Ponte a la Mano", en el que invitan a todas las madres de niños menores de 5 años que revisen su cartilla y acudan a su centro de salud más cercano para completar su esquema de vacunación.
"A veces los responsables no acuden en el momento que corresponden la aplicación de las dosis, a veces se esperan a que valla la brigada de vacunación, pero si invitamos a toda la población, por que es importante que la vacunación se aplique de acuerdo a la edad ".