Días recientes el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó 200 millones de pesos para la desviación del dren Juárez al dren Buenaventura. Esta obra tiene como objetivo aminorar la carga pluvial que tiene el Juárez en su paso por la ciudad de Los Mochis, y con ello haya mayor fluidez de las precipitaciones en la zona urbana y menor riesgo de inundaciones. El mandatario estatal estimó que dentro de tres meses sería posible el inicio de los trabajos.
Jaime Montes, delegado federal dijo que este proyecto es un tema prioritario, máximo que se avecinan las lluvias. Comentó que estará atento en la aplicación de los recursos y de la coordinación de las instituciones involucradas para la realización de la obra. Mencionó que en acercamiento con la dirección general de la CONAGUA, trató la posibilidad de que los trabajos inicien antes de lo estimado ante la prioridad de la misma. "Nos van a pasar todos los datos para ver de qué manera se puede hacer el inicio antes de todo este proceso burocrático que se tiene que hacer", expresó.
Académico y especialista en topografía de la Universidad Autónoma de Sinaloa considera que este proyecto será un alivio en el tema de drenaje en la ciudad, sin embargo, solucionará solo en parte la problemática de las inundaciones, "yo creo que si alivie el desvío del dren Juárez y el revestimiento? si puede aliviar en algo la ciudad pero yo no creo que resuelva el problema, yo diría que es como una aspirina para aliviar un dolor de cabeza", dijo Ciro de la Concepción Díaz, líder del Cuerpo Académico de Geodesia y Cartografía de la Facultad de Ingeniería de la UAS Los Mochis.
El especialista con años de estudio de la topografìa de la ciudad de Los Mochis dijo que hay tres factores que impactan respecto al tema de drenaje, uno es la tipografía, Los Mochis no tiene desfogues naturales, está ubicado en un estero cerca de agua subterránea, sumado a esto se encuentran las precipitaciones. Esa es la raíz que debe analizarse para resolver la problemática en drenaje, sugirió, "son muchos factores que yo creo que para resolver el problema del drenaje se ocupa hacer un estudio serio, hay que empezar por un estudio topográfico serio".
Otros especialistas han compartido que el desvío del dren Juárez podría resolver en una tercera parte la problemática de las inundaciones en la ciudad. Otros consideran que el Juárez tiene una capacidad importante en su cauce y lo que se requiere es una conservación y desazolve frecuente que garanticen una conducción adecuada del agua pluvial hacia su salida al mar