Empresarios en Sinaloa cuentan con un "Ombudsman intercamaral de México", con el propósito de proteger a líderes empresariales que en base a su desempeño y en función a las declaraciones que emiten ante medios de comunicación por su representatividad, estos pueden enfrentarse a represalias por parte de gobiernos en turno de los tres niveles.
Mariano Gómez Aguirre, ex presidente del Centro Empresarial de Sinaloa presentó ante miembros de la intercamaral de Los Mochis esta figura.
"Es como una especie de defensor de los derechos humanos sin ser de los derechos humanos, es para proteger los derechos del líder o del presidente de un organismo en función, normalmente un presidente puede caer en conflicto con un gobierno por su declaración".
Dijo que el "Ombudsman intercamaral de México", busca también que las represalias por parte de gobiernos no inhiban liderazgos que existen y que no se animan a participar por temor a estas represalias.
El ex presidente del Centro Empresarial de Sinaloa dijo que en el estado se han presentado situaciones de este tipo, citó el caso del presidente del observatorio ciudadano en Mazatlán quien aseguró fue víctima de abuso por parte del presidente municipal de ese municipio.