Con la llegada de las bajas temperaturas, crece la incertidumbre entre los productores del Valle del Carrizo, quienes temen que sus cultivos puedan verse afectados. Sin embargo, el factor que más los preocupa es la grave escasez de agua y los estrictos planes de riego, ya que un mínimo descuido podría dejar a sus cultivos sin el riego final necesario para su desarrollo.
Baltazar Hernández, presidente de la Unión de Productores de Trigo del Valle del Carrizo, comentó que las bajas temperaturas aún no han afectado al trigo, aunque las hortalizas sí están en riesgo. El peligro de heladas, indicó, se presentará cuando la temperatura baje a 2 grados centígrados.
En cuanto a la situación del agua, Hernández explicó que los productores "andan con el Jesús en la boca" debido a la crítica escasez del recurso. Están muy limitados en su uso, y cualquier exceso en los planes de riego podría dejarles sin agua para el último riego, lo cual afectaría gravemente la cosecha.
El presidente de los productores externó su preocupación por la necesidad de que los módulos de riego respeten estrictamente los planes establecidos, ya que cualquier exceso en la superficie programada impactaría a todo el sector.
"Es que es el mismo vaso de agua para todos y si un vaso de agua es para 10 gentes y toman 12 o 13 pues ya no toca igual, entonces aquí sí el exhorto sería a los módulos a que tengan mucha precaución a no excederse con la superficie que tienen autorizada".