El cierre de empresas tras la contingencia sanitaria han desatado el mayor registro de desempleos en México y con ello la necesidad por sobrevivir ante la crisis económica.
La obligación de llevar el alimento a casa ha hecho que las solicitudes de despensa en el banco de alimentos de Los Mochis vayan en ascenso, sobre todo de usuarios que no se encuentran dentro del padrón de ayuda.
Sin embargo la crisis también ha llegado a la institución , al finalizar las cosechas en los campos agrícolas, la aportación de la iniciativa privada se ha visto paralizada por lo que temen quedarse sin el recurso suficiente en almacenes y desatender la demanda de las familias más vulnerables.
"Teníamos ya empresas que nos donaban mensualmente y hay algunas que han bajado por que la misma situación no los deja , de que nos dicen sabes que sigueme haciendo ahí las facturas o detenme estos meses por que realmente me está pegando a mi como empresa y todos los fondos que había para donaciones están completamente parado"
Según datos de dirección, por el momento aún cuentan con víveres para atender las necesidades de las familias en las próximas semanas , de extenderse la contingencia y no obtener las donaciones necesarias se verán obligados a negar el apoyo.
"Hemos recibido más solicitudes lo cual se ha detenido por que ya no tenemos el alimento suficiente para incrementar lo que se está dando , ahorita tenemos que seguir apoyando a la gente que tuvimos en el mes de mayo con el alimento que tenemos , por que como no hay hortícolas ni agricultura ni nada de esta parte que nos ayuda mucho con la parte de la verdura se nos ha complicado las donaciones han sido escasas"
Al cierre de mayo esta institución logró beneficiar a 15,389 personas de 137 comunidades , donde se distribuyeron alrededor de 14,070 paquetes alimentarios,rescatando más de 175 toneladas además de apoyar a 18 organizaciones de la sociedad más colectivos.
Actualmente cuentan con un padrón de ayuda de 3,752 beneficiarios, con una entrega aproximada de 500 y 600 despensas dentro del Municipio de Ahome , El fuerte y Choix.
Durante la entrega se ha cuidado la higiene y medidas de seguridad para evitar la propagación de coronavirus , incluso algunas rutas se han detenido ante el brote de contagios en el sector.
"Se han dado de baja temporal o dejan de solicitar por el miedo del incremento del covid en su comunidad , ellas mismas saben como se tienen que cuidar por los riesgos que hay ahí "
Por este motivo el llamada es la a sociedad a que acuda con su donativo, a medida de sus posibilidad para no desamparar a quienes menos tienen.