*Un estudio realizado por estudiante del Ciidir arroja que hay cantidad importante de partículas suspendidas de diámetro muy pequeño, producto de polvos finos y también por las quemas de soca, lo que hace que la calidad sea mala
Guasave.- Un estudiante de maestría lleva alrededor de dos años trabajando en un estudio en el que monitorea la calidad del aire en los municipios de Guasave y Los Mochis, previendo la relación que este tiene con enfermedades respiratorias.
Los resultados de su labor arrojan que en el municipio las prácticas agrícolas nocivas, como la quema de soca, así como la movilidad en unidades automotrices han causado estragos.
El análisis de 2019 y 2020, aplicando los índices de calidad de aire reconocidos a nivel internacional y también por la Norma Oficial Mexicana, encontraron que la calidad de aire para Guasave no es buena, es mala, moderada e incluso insalubre para personas sensibles y sigue hasta ser peligrosa, así lo explicó Diana Escobedo Urías.
La investigadora, quien es jefa del departamento de Medio Ambiente en el Ciidir, recordó que actualmente hay cuatro cabinas de medición de calidad de aire en el estado ubicadas en Culiacán, Mazatlán, Guasave y Los Mochis. El cidiir tiene desde hace dos años un convenio con la Secretaría de Desarrollo Sustentable para apoyar en el trabajo de la medición de la calidad del aire del estado de Sinaloa.
"La calidad de aire es moderada y tienen que ver en esto las partículas suspendidas de diámetro muy pequeños, que son producto de polvos muy finos y también por causa de las quemas agrícolas. Hay otros contaminantes como los monoxido de cabono y nitrógeno, que también llegan a estar en condiciones no tan buenas así como el ozono."
Otro de los aspectos que manifestó causaron sorpresa, es notar que en Los Mochis la calidad del aire es en general buena, salvo en dos meses, esto aún cuando le municipio vecino tiene más industria.
Añadió que hay una relación importante entre las emisiones y el tiempo de pandemia, en el caso de Los Mochis, enfatizó esta mejoró cuando se presentó la pandemia y esto tiene que ver con la disminución de tráfico vehicular.
La meta es certificar las cabinas para que la información la pueda consultar la ciudadanía, primero en una página de Internet y posteriormente también en una aplicación. Por otra parte manifestó que estos estudios son importantes tanto para que quienes toman decisiones importantes puedan aplicar normativas respecto a ciertas practicas, como para que los ciudadanos tomen conciencia y haga cada quien su colaboración para revertir el impacto.