La población migrante es uno de los sectores más afectados por las altas temperaturas que se registran en gran parte del territorio mexicano.
En su recorrido por el país, estas personas viven en situación de calle, sin alimento y sin un techo seguro.
En Los Mochis todos los días los podemos ver en los principales cruceros de la ciudad.
Son niños, mujeres y adolescentes que están en las calles y en las horas donde el sol es más intenso pidiendo ayuda, algunos para seguir su trayecto rumbo a Estados Unidos y otros para regresar a sus comunidades se origen.
Este es el caso de José Luis Hernández, migrante originario de San Cristóbal de las Casas del Estado de Chiapas, salió de su comunidad por el desempleo que existe, con el sueño de llegar a los Estados Unidos, pero por lo difícil que ha sido el trayecto, decidió regresar a su comunidad y se encuentra en Los Mochis en busca de ayuda para lograrlo.
"Yo quiero ayudar a mi familia para regresarme a mi pueblo, quiero juntar poquito dinero para la comida y para regresarme a mi comunidad de origen, por el calor que hace estamos sufriendo mucho"
Durante enero -febrero de 2023 se registraron 7.4 millones de eventos de entrada a México, de los cuales 6.1 millones fueron de personas extranjeras, lo que representó un incremento del 37.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.