La temporada de huracanes en el PacÃfico de este año es considerada una de las más intensas y extremadamente activa, es la más activa desde la temporada de 2015 y fue empatada con la temporada de 1985 por registrarse cinco tormentas nombradas en el mes de junio, con un récord alto. Telma Castro, directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, dijo que un factor que en parte contribuye a una mayor frecuencia e intensidad de los fenómenos es el cambio climático. "Las tormentas siempre han existido pero no con mucha mayor intensidad o no más frecuentes", expresó.
La cientÃfica dijo que hay mayor frecuencia de fenómenos intensos, como el caso de los huracanes, en este año el huracán Willa se convirtió en el tercer huracán de categorÃa 5 de la temporada rompiendo récord con el mayor número de huracanes de categorÃa 5 desde 2002, "la intensidad de los huracanes ahora, los de clase 4 o 5 han aumentado, la frecuencia ha aumentado".
Entre las cosas que influye y consideró un combustible para los meteoros es la temperatura cálida, favorece a los fenómenos temperaturas arriba de 28 grados en la parte superficial del mar, "la temperatura de la superficie del mar también se ha modificado por efecto del cambio climático que se da fundamentalmente por gases del efecto invernadero".