Campo Limpio, la estrategia que busca limpiar los valles de Sinaloa.
Guasave, Sinaloa.- Amocali es una asociación civil que tiene como objetivo cuidar la salud y el medio ambiente por medio del programa "Campo Limpio", líderes en el manejo y envío a destino final de los envases de agroquímicos y a fines, sumando esfuerzos con aliados estratégicos para llevar el programa a todos los rincones de México.
Es por medio de Amocali que la Asociación de Agricultores Del Río Sinaloa Poniente, adoptó este programa en el año 1998, y que en la actualidad logra recolectar alrededor de 100 toneladas en el valle de Guasave durante la temporada agrícola.
Cabe señalar que Sinaloa vuelca al mercado cerca de 400 toneladas de envases vacíos de los cuales se logra recuperar un 84 por ciento de este volumen.
A decir de Eloy Valenzuela Fonseca, responsable del programa Campo Limpio en Guasave, durante el cierre del ciclo agrícola 2023-2024, se han recolectado alrededor de 45 toneladas de envases vacíos de agroquímicos, de los cuales se llevan procesado a la fecha un promedio de 18 toneladas, sin embargo estima que se puedan llegar a tratar entre 80 y 85 toneladas esta temporada.
Mencionó que aún queda mucho trabajo por hacer en la concientización de agricultores para el manejo de este tipo de residuos.
La Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (AARSP) pretende este año incrementar de 110 a 130 contenedores de envases vacíos de agroquímicos y a fines.
"Va un promedio de 110, trataremos de poner antes que finalice este año llegarle a los 130 contenedores este año para cubrir casi todo el municipio".
"Es mínimo no que se encuentra tirado en campos, pero todo eso se va erradicando, porque en la parte que se encuentran se localiza más o menos quienes son, se les dice, y si no tienen un contenedor se les pone un cerca".
Por su parte el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Jesús Alberto Rojo Plascencia, informó que en su visita al estado de Sinaloa, Víctor Manuel Celaya del Toro, director general de Amocali, anunció que el Centro de Acopio Temporal de El Burrión, recibirá una nueva maquina trituradora de envases, la cual tiene la capacidad de triturar 24 toneladas al mes.
Mencionó que la llegada de este equipo no es otra cosa más que una respuesta al gran compromiso que tiene la Asociación de Agricultores con el cuidado del medio ambiente, el ecosistema y la salud de quienes habitan en este municipio.
"La entrega de nuevo equipo es la respuesta al gran compromiso que tenemos en AARSP con el cuidado del ecosistema, así como de la salud de quienes habitan en este municipio".
"Se ha crecido de manera significativa en la construcción de nuevos contenedores los cuales ha sido clave para que se dé una mayor cantidad de envases vacíos."