"Campo Limpio" una iniciativa que hace 25 años busca contribuir al cuidado del medio ambiente.
Guasave, Sinaloa. Fue en el año de 1988 cuando la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, adoptó el programa "Campo Limpio", el cual se enfoca en la recolección y desecho seguro de los envases vacíos de agroquímicos, que se utilizan en el valle de Guasave para hacer producir la tierra.
El propósito es evitar que los residuos de estos productos lleguen a tener un impacto en la salud de las personas y el medio ambiente.
En la actualidad, a 25 años de haberse implementado este programa, la asociación de agricultores ha logrado hacer sinergia con organismos y empresas relacionadas con la agricultura, quienes se han sumado a las acciones del cuidado del medio ambiente.
Módulos de riego y empresas de la industria agrícola, han aportado recursos para la construcción de contenedores de envases vacíos, en puntos estratégicos del municipio, llegando a contar con más de 100 contenedores para facilitar la recolección.
En el último maratón del programa campo limpio se lograron acopiar 19 mil kilogramos de envases en solo tres días, llegando a recolectar durante esa misma temporada 97 toneladas.
A decir de Jesús Alberto Rojo Plascencia, presidente de la Asociación de Agricultores del Rio Sinaloa poniente, al recolectar los envases vacíos de agroquímicos, estamos, se están dando pasos significados hacia la promoción de una agricultura más sostenible y responsable, al igual de que es una oportunidad más para educarnos y sensibilizarnos sobre la gestión responsable de los residuos.
"Estamos dando pasos significativos a una agricultura más sostenible y responsable, no solo es una oportunidad de recolectar envases vacíos, es una oportunidad para educarnos y sensibilizarnos sobre la importancia de la gestión responsable de estos residuos"
Por su parte Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, aseguró que Sinaloa es un ejemplo a nivel nacional en la implementación de este programa, detalló que la agricultura es muy criticada por el uso de agroquímicos, sin embargo esta es una muestra de que realmente están preocupados por la salud y el medio ambiente.
"Es estupendo y créeme que somos ejemplo a nivel nacional lo que se está haciendo aquí en Sinaloa, promocionado principalmente por asociaciones de agricultores, es una gran labor y muestra lo que realmente debemos hacer, mucha gente nos critica que somos los grandes contaminadores, los culpables de casi todo, y esta es una muestra de que realmente estamos preocupados por la salud, el medio ambiente, y son acciones que se están replicando en otras partes".
Por su parte Eloy Valenzuela Fonseca, operador del programa Campo Limpio en Guasave, en la región se llegan a recolectar entre 100 y 110 toneladas por temporada, no obstante en los últimos 3 años ha bajado entre un 10 y 15 por ciento, esperando que cada vez más las recolecciones sean menores.
"En un promedio se recolectan entre 100 y 110 toneladas por temporada, todo el tiempo hay variantes, pero esta temporada le estamos tirando a 105 toneladas, en los últimos años a bajado y esperemos que de aquí para adelante siga bajando".