La principal fuente de abastecimiento de agua cruda para la planta potabilizadora José Hernández Terán, en Los Mochis, se encuentra en niveles alarmantemente bajos. Este problema se ha visto agravado por las extracciones ilegales a través de bombas charqueras realizadas por productores, además de la persistente sequía que afecta la región.
A pesar de que Mariana Baca, presidenta del Módulo de Riego Santa Rosa, ha afirmado que ninguna de las plantas potabilizadoras que dependen de los canales de riego del módulo enfrenta dificultades en el abastecimiento de agua, y que el alcalde Gerardo Vargas Landeros ha garantizado el suministro para consumo humano, la escasez de agua en estos canales ha generado una baja presión en el servicio que afecta a 61 colonias de Los Mochis.
Colonias como Anáhuac, Las Mañanitas, Infonavit Mochicahui y Alejandro Peña han reportado problemas de baja presión desde hace varios meses. Con la disminución aún mayor de la presión, muchos de sus habitantes se han quedado sin acceso al vital líquido.