"Ahorita todo va gracias a dios bajando un poco ya": Anya Aguilar Campos, locataria del mercado municipal.
Arrancando la segunda semana del año 2024, el panorama económico de las familias inicia de una manera muy favorable, ya que según el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero los productos de la canasta básica se han mantenido estables.
De acuerdo al banco Banxico, la inflación cerró el 2023 en un 4.4 porciento e indicó que el primer trimestre del año 2024 se ubicará en un 4.3 porciento, a su vez prevé que el proceso desinflacionario continúe provocando un deceso gradual del costo de la canasta alimentaria.
Según los pronósticos de Banxico, el segundo trimestre del año la inflación bajará a 4.1 porciento, el tercer trimestre a 3.8 y en el cuarto trimestre del año la inflación estará en un 3.5 porciento.
Por su parte, especialistas en economía aseguran que por el contrario de lo que se esperaba a principios de año, la canasta básica no han presentado un despunte considerable, por lo que se espera que se mantenga estable e incluso que vaya a la baja.
"No está a la alza,no hay alza al contrario, las expectativas son de que baje la inflación, lo normal es lo que se está presentando pero no hay despunte de nada": Jorge Sánchez, economista.
También, comerciantes de mercados locales reiteraron la estabilidad en los precios de la canasta básica, indicando que los precios de algunas verduras han disminuido en comparación del costo con el que finalizaron el año.
Anya Aguilar Campos, una locataria del mercado municipal explicó que una de las verduras que bajó considerablemente su precio fue el tomate que bajó de 45 pesos a 30 pesos el kilogramo.
"Y va a bajar más porque ya va a empezar aquí esa producción y esperemos que ya baje como en otros años que andaba a 10, 20 pesos, pero si han bajando un poquito algunos precios".