La canasta básica es un conjunto de bienes y servicios comprendido de 40 productos indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo, sin embargo poder adquirirla cada vez se complica más, por el encarecimiento de los productos que la integran.
Amas de casa, expresan que la creatividad ya no es suficiente para que el alimento alcance, pues cada vez compran menos porque el salario es insuficiente para resolver las necesidades alimenticias y cubrir los gastos de servicios públicos básicos.
"Es poco lo que agarra él y pues tenemos que estirar el dinero y, a como podemos, poquito en poquito"
El salario mínimo en Sinaloa es de $172.87 pesos diarios, que multiplicado por 7 días de la semana, nos da un ingreso de 1,210 pesos, recursos que resulta insuficiente para adquirir la canasta básica.
El precio del huevo incrementó en un 20 porciento, alcanzando los 76 pesos con 90 centavos, otro producto con aumento es el aceite vegetal que se vende en 58 pesos el litro, a estos productos se suma el pollo que ya alcanzó los 65 pesos el kilogramo.
"Sí la cuesta de enero se ha sentido que está muy prolongada y todavía falta, de hecho se han anunciado incremento en los precios, podemos revisar los precios de la canasta básica y desgraciadamente no tienden a bajar".