"Todo está muy caro y los salarios no suben ese es el problema que hay"; Evangelina Araujo, ciudadana afectada.
A pesar del aumento salarial, la canasta básica sigue fuera de alcance para muchas familias mexicanas
Aunque el salario mínimo en México aumentó este año a 248 pesos, la realidad es que la mayoría de las familias siguen luchando para hacer frente a los altos costos de la canasta básica.
El incremento salarial no ha sido suficiente para compensar la inflación y el aumento en los precios de los productos esenciales.
"Los salarios no aumentan, siguen igual y pues es un descontrol porque ya el dinero, tenemos que ser muy cuidadosos en lo que compramos porque no podemos ahorita salirnos del presupuesto"; Evangelina Araujo, ciudadana afectada.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), este año en comparación al 2023, el salario mínimo en México ha aumentado un 20%, pasando de 207.44 pesos por día a 248.93 pesos diarios.
Sin embargo, esto no ha tenido un impacto significativo en el poder adquisitivo de las familias, ya que los precios de la canasta básica han aumentado en los últimos meses.
"Está todo muy caro, todo está demasiado caro ya como que antes estaba un poquito más barata las cosas, está más caro todo ahora subió mucho todo los productos"; Francisca Valenzuela, ciudadana afectada.
Esta semana los productos que conforman la canasta básica están por los cielos es especial las proteínas y el frijol.
La carne de res para bistec se encuentra en 220 pesos el kilogramo, carne de puerco 120 pesos, cartera de huevo 100 pesos, el kilogramo del frijol mayocoba está a 38 pesos, azufrado en 54 pesos y garbanzo en 38 pesos.
Las familias más afectadas son aquellas que viven en zonas urbanas, donde los costos de vida son más altos.