Guasave, Sinaloa.- A tan solo 48 días de que inicie el mes del cáncer en México, la jurisdicción Sanitaria No. 2 en los municipios de Guasave y Sinaloa, comenzó la campaña de prevención del cáncer de cuello uterino, la cual es la segunda causa de mortandad en las mujeres.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 02, Everardo Cárdenas, expresó que ésta enfermedad puede ser prevenible, sin embargo, refirió que hay cientos de mujeres que siguen perdiendo la vida debido al temor de acudir a revisión oportuna o por que los padres de familia se oponen a aceptar la vacunación en las niñas de 9 a 10 años contra el virus del papiloma humano.
"Se nos están muriendo las mujeres cuando tenemos un mundo de oportunidades por hacer y no puede ser que se nos mueran por estas causas", reiteró Everardo Cárdenas
Señaló que desde el 2022, se presentaron en el mundo alrededor de 662 mil casos de cáncer de cuello uterino, donde en el año 2000 fallecieron alrededor de 348 mil 874 personas por esta causa. Recalcó que en lo que va del año, se tienen registrados en plataforma 7 casos en el Municipio de Guasave.
El funcionario de la Secretaría de Salud exhortó al personal médico de la clínica IMSS Bienestar de Guasave a continuar con la campaña de sensibilidad y brindar la confianza necesaria a las mujeres para que se realicen la citología cervical o prueba de Papanicolau de forma oportuna.