Padecimientos respiratorios y gastrointestinales se mantienen en la consulta médica como efecto de las temperaturas registradas conocida como la canícula.
La canícula es el periodo en el que se alcanzan las temperaturas más altas del año, esto ocurre a partir del 15 de julio y prevalece durante los próximos 40 días, extendiéndose en algunas temporadas hasta los primeros días de septiembre.
Este fenómeno afecta a estados como Nuevo León, Coahuila, Campeche, Tamaulipas, Tabasco, Colima y Sinaloa.
Jesús Caudillo, Director del Centro de Salud Urbano ubicado en Los Mochis, señala que durante está temporada incrementa la radiación ultravioleta por lo que se deben extremar cuidado en la piel, así como acudir al médico ante cualquier síntoma por casos de tipo respiratorios y gastrointestinales.
"En otros años hemos visto que incrementa un poco los problemas gastrointestinales de igual forma los problemas respiratorios sobre todo cuando hay cambios bruscos de temperaturas de estar con el calor extremo en el ambiente y entrar a lugares refrigerados; de igual forma si los alimentos no los atendemos o manejamos correctamente", agregó.
Entre las recomendaciones que se emiten a la población se encuentra el utilizar ropa ligera y protector solar, beber suficiente agua templada y evitar las bebidas alcohólicas, buscar lugares frescos, antes de subir al coche abrir ventanas y dejar que enfríe así como evitar la exposición prolongada al sol.