El frijol es el principal representante de las leguminosas que no puede faltar en la dieta de los mexicanos sin embargo actualmente la sequía que se vive, la falta de existencias y mayor demanda como semilla para siembra en el ciclo 2023-2024 a provocado que su precio se dispare.
En un recorrido por mercados locales se confirmó que actualmente el kilogramo de frijol se vende en 48 pesos, una diferentes de 12 pesos en relación con la semana anterior donde este grano se ofrecía en 35 pesos el kilo.
Por otra parte las verduras que se mantienen a precios altos pero estables son; el limón en 38 pesos, el chile morrón en 85 pesos, el aguacate en 75 pesos el kilo y el chile anaheim en 50 pesos, mientras tanto la cartera de huevo grande se mantiene en 95 pesos.
La señora Lourdes nos comentó que casi a diario visita el mercado independencia ya que prefiere productos frescos y ahí encuentra todo lo necesario para preparar sus alimentos , señala que a pesar de que siempre compra los mismos productos ha observado como algunos han incrementado su precio por lo que se ha visto obligado a buscar estrategias para hacer rendir el dinero.
"Hay que estar buscando estrategias para que me rinda lo que compro y en que lugares voy a comprar por que no todos los lugares tienen los mismos precios"