Ciudadanos rechazan costos de peajes, demandan primero mejorar condiciones de carretera federal.
Guasave, Sinaloa. El pasado 15 de noviembre Caminos y Puentes Federales, llevó a cabo el aumento del 3 por ciento a peajes en casetas del estado de Sinaloa, en tramos carreteros en donde se encuentra Caseta de cobro Puente Sinaloa o Cuatro Caminos, El Venadillo - Entronque La Cruz (Mármol, Mazatlán), La Cruz - Costa Rica (Costa Rica, Culiacán), La Cruz - Quilá (Quilá, Culiacán) y Quilá - Costa Rica (Quilá, Culiacán).
No obstante la calidad de las carreteras y el mantenimiento no van acorde al precio, así lo aseguraron paisanos, quienes en estas fechas además de ver el deterioro de las carreteras, ante los altos costos de peaje se vieron afectados en el bolsillo e incluso en daños a sus vehículos, sobre todo en tramos carreteros en su paso por el estado de Sinaloa.
Tal es el caso de Fabián Amador y su familia, paisanos que radican en California, quienes catalogaron como muy malas las carreteras de Sinaloa para tantas casetas y altos costos, detalló que ellos que viajan con un remolque el peaje se cobra doble como si fuera otro vehículo.
"La verdad muy mal para tanto cobro que tienen, muy seguido están los cobros y demasiado caro, cuando llevas traila te cobran lo de doble carro y la verdad se me hace muy exagerado lo que están cobrando".
Fabián Amador aseguró que la última vez que viajó por carretera, estas se encontraban en mejores condiciones y mucho más baratas, aseguró que de Jalisco a Sinaloa gastó aproximadamente 6 mil pesos solo en pagos de peajes, indicó que por las condiciones en las que se encuentran las carreteras difícilmente viajará en auto de nueva cuanta por esta ruta.
"Nos tocó ver dos accidentes muy feos, tienes que irte cuidando por que si están en muy mal estado las carreteras, yo definitivamente ya no regreso en carro, a menos que sea algo de emergencia".
Por su parte Sergio Ernesto Gómez, periodista y analista político, mencionó que la calidad y el estado de las carreteras no corresponde al cobro, detalló que aún y cuando el pago de la caseta que está por Guasave no es mucho, ha sido el municipio el que ha estado bacheando los tramos dañados cuando legalmente no le corresponde, desviando recursos municipales en una carretera federal, mencionó que fue clara la manifestación de paisanos, quienes señalaron a Sinaloa como el peor tramo de la México 15.
"Es el mismo municipio el que ha estado bacheando, cuando legalmente no le corresponde eso, le corresponde al gobierno federal, y se están desviando recursos del ayuntamiento para bachear una carretera federal"
"Se escucharon las quejas de todos los paseantes y de todos los paisanos que vinieron esta temporada que acaba de finalizar, quienes decían que el peor tramo de la México 15 era el de Sinaloa".*