La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de la zona norte ha iniciado una intervención oficiosa en la zona serrana de El Fuerte y Choix, tras los recientes enfrentamientos entre grupos delincuenciales ocurridos el pasado fin de semana.
Germán Álvarez Gutiérrez, jefe de la oficina regional de la CEDH, informó que la Comisión ha abierto una queja de manera oficiosa con el objetivo de evaluar las acciones de las autoridades municipales y estatales para garantizar la seguridad de la población y ofrecer apoyo a las familias desplazadas por la violencia.
Detalló que se ha solicitado información a los gobiernos municipales de Ahome, El Fuerte y Choix sobre los protocolos de seguridad implementados, la existencia de albergues y el tipo de apoyo brindado a las personas afectadas. Esta información será integrada al expediente y verificada por la CEDH.
Hasta el momento, destacó que no han recibido solicitudes directas de ayuda por parte de las familias afectadas ni informes sobre posibles abusos por parte de las autoridades. Sin embargo, la Comisión se mantiene en alerta para atender cualquier caso que lo requiera.
"En apoyo a las familias ahorita se inició una queja de manera oficiosa para ver el paso de las autoridades en atención a estas personas, no hemos tenido acercamiento de personas haciendo la manifestación de que tengan algún problema con alguna autoridad o que hayan sido violentados por alguna autoridad municipal o estatal".