Con la cercanía de las fiestas decembrinas y las posadas, incrementan los casos de jóvenes que consumen alcohol por primera vez, elevando los índices de alcoholismo, así como los ingresos al Centro de Integración Juvenil en Los Mochis.
Nancy Lerma, directora del centro de integración, detalló que durante esta temporada aumenta las atenciones a jóvenes de preparatoria, que es cuando comienzan a experimentar con alcohol y otras sustancias que afectan su salud física y mental, donde las consecuencias comienzan a manifestarse a partir de los meses de enero, febrero y marzo, con alteraciones de juicio, conductas agresivas, incapacidad de concentración, entre otros factores.
''Sí, últimamente se ha incrementado y uno de los motivos por los que acuden es por problema de salud mental, ansiedad y depresión, sin embargo estos son factores altamente predictores de consumo de alcohol y otras drogas''.
Entre las sustancias más apremiantes está el alcohol, el tabaco, los vapers y más adelante comienzan a experimentar con marihuana, cristal y fentanilo, sin embargo, el 90% de las atenciones en el centro de integración juvenil se debe a consumo de alcohol.
En este sentido, hizo un llamado a los padres de familia para estar atentos a las conductas de sus hijos y trabajar en la prevención para que sus hijos no sean parte de las estadísticas de jóvenes víctimas de las drogas.