A la distancia la formación rocosa espera tranquila, cubierta por árboles y siendo hogar de una diversidad de fauna, un sitio tan mágico como sorprendente: El cerro de la máscara.
El municipio de el Fuerte alberga una de las zonas más emblemáticas de Sinaloa, reconocido a nivel nacional por el conjunto de petroglifos que ahí se encuentran, es decir, grabados en rocas.
Aunque las leyendas son diversas, la que se preserva sobre el origen del nombre de este cerro se relaciona con un petrograbado que semeja a un jerarca indígena con una máscara.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia registra más de 700 figuras en diversas piedras que se encuentran ubicadas en el cerro de la Màscara. Investigadores señalan que la más antiguas, incluso, datan de hace 3 mil 500 años antes de cristo.
Arqueólogos destacan que las figuras de mayor antigüedad datan de 3 mil años antes de cristo; las figuras que presentan textura acanalada, se estima fueron realizadas hace 2 mil 500 años mientras que un sector de los grabados, considerados los más modernos, son de hace 900 años antes de cristo. Está área se considera fue un centro ceremonial de la cultura de antiguos mayo-yoreme.
Si con anterioridad haz visitado este pueblo mágico pero no este lugar, a partir del mes de noviembre y durante la temporada invernal es considerada la época ideal para realizar el recorrido por completo. ¿Cómo llegar? Se debe tomar el camino de terracería que lleva a la Galera, diríjase hacia el puente colgante que cruza el Río Fuerte, continúe por el camino construído de piedra de laja, esta aventura se realiza a pie por lo que se recomienda llevar ropa y calzado cómodo.
"Nuestros antepasados que se asentaron ahí, es una ruta de 2 kilómetros a 3 kilómetros aproximadamente en un sendero que el turista pueda caminar y va conociendo la diversidad de la flora y de la fauna de nuestro municipio", destacó Alan Vega, responsable de promoción turística El Fuerte.
Para realizar un recorrido completo del cerro de la máscara se hace a través de tres etapas: la primera denominada como el zorro, la segunda como la reina y la tercera que se conoce como el observatorio que es en la que actualmente nos encontramos. A través de esta etapa usted podrá tener una vista panorámica del Valle del Fuerte.
Sin duda un sitio enigmático cubierto de símbolos únicos en Sinaloa y que aún guarda celosamente su significado certero. Si te encanta explorar sitios arqueológicos debes incluir en tu lista: El cerro de la máscara.