Choix es de los municipios del estado más afectados por la falta de agua. En este municipio los cuerpos de agua ya se empezaron a secar, los pocos pozos que tenían agua ya se empezaron secar, los arroyos están sin agua, por lo que, un número importante de comunidades se han quedado sin fuentes de abastecimiento del recurso natural.
La escasez del agua en Choix, afecta no solo al consumo humano, si no también a sectores como la ganadería que ha encendido los focos rojos, pues los meses más críticos aún no inician y, ya se tienen los primeros registros de muerte de ganado por la falta de agua.
Líderes del sector en Choix advierten que, este año el fenómeno de la sequía tendrá un impacto mucho más fuerte por el estrés hídrico que persiste en esta parte de la sierra.
Para mitigar los efectos de la falta de agua, productores ganaderos han solicitado el suministro de agua en pipas al CEAPAS y la CONAGUA, así como apoyos en alimento para el ganado que también es un gran problema por la falta de agua.
Ganaderos comparten el sector se encuentra muy debilitado tras más de 5 años consecutivos de fuerte sequía, bajos precios del becerro en pie y la falta de esquemas de apoyos que rescaten y detonen el crecimiento del sector en el estado.