El estado de Sinaloa se encuentra en la etapa critica de incendios forestales, conforme nos adentramos a la temporada de sequía, mayor es el riesgo de que estos eventos ocurran. En lo que va del 2022, de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) la entidad registra 374 hectáreas afectadas por 7 incendios.
Los Municipios con mayor incidencia de incendios forestales en el estado son: Choix, El Fuerte y Sinaloa en la parte norte del estado.
"Sí afortunadamente tenemos equipo gente trabajando en ello, organización que es lo más importante y coordinación, la idea de esto es sensibilizar a quienes hacen que ocurran los incendios": Francisco Cruz Ramírez, promotor de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Francisco Cruz Ramírez, promotor de la Comisión Nacional Forestal declaró que todos los incendios que ocurren en Sinaloa se originan por un factor antropogénico, es decir, se generan por actividades humanas.
En este sentido, el promotor de CONAFOR, extendió el llamado a la ciudadanía sobre el buen uso del fuego para evitar que estos eventos sigan presentándose, así como también reportarlos a tiempo en caso de detectar alguno.
Los incendios forestales producen graves daños ambientales por la destrucción de la cubierta forestal, muerte y huida de animales, la pérdida del suelo fértil, avance de la erosión, desaparición de ecosistemas, aumento en las emisiones de CO2 a la atmosfera y desertificación, entre otras afectaciones.