El pasado 13 de diciembre del 2020 Julio César Manuel García Mendívil un veterano ciclista de 45 años murió enseñando su deporte favorito a María Paulina, de 27 años quien resultó gravemente herida al ser arrollados por un cafre al volante sobre la carretera Los Mochis-Topolobampo.
Una semana después de su muerte, 15 grupos de ciclistas de Los Mochis emprendieron una rodada por Julio en exigencia de justicia y colocaron una bicicleta blanca en el lugar del accidente.
"Sí fue un hecho muy lamentable de echo hace poco le hicimos un homenaje con un evento de ciclismo, en homenaje a las personas que cayeron ahí": Oscar Cota, Vicepresidente del Comité Municipal de Ciclismo en Ahome.
México se ha convertido en el país de las bicis blancas porque cada año cientos de ciclistas mueren en accidentes viales que ciclo activistas buscan prevenir.
Las muertes viales han ido en aumento y no se ha garantizado la seguridad de las personas que no utilizan vehículo automotor particular para moverse como peatones o ciclistas.
"Desgraciadamente así es, la bicicleta blanca representa donde fue atropellado un ciclista y ahí quedó sin vida": Oscar Cota, Vicepresidente del Comité Municipal de Ciclismo en Ahome.
¿Cuáles son las principales causas que provocan que las muertes de ciclistas vayan al alza?
En ciudades como Los Mochis no se ha generado infraestructura suficiente, reglas y cultura vial para los usuarios, lo que ha desencadenado en tragedias.
"Aquí la única vía que utilizamos para practicar el ciclismo es la Mochis-Topo, hubo un tiempo que utilizábamos el CUM pero la calle ya está destrozada ya no sirve para andar en bicicleta ya tiene muchos años y no se le ha dado mantenimiento como debe ser": Oscar Cota, Vicepresidente del Comité Municipal de Ciclismo en Ahome.
En Los Mochis aunque se ha logrado avanzar en la construcción de infraestructura vial para el uso de la bicicleta esta no es segura ni tampoco suficiente.
El uso de la bicicleta en una ciudad tiene varias importancias, entre las que se incluyen:
1.-Mejora la salud
2.-Reduce la contaminación
3.-. Ahorro económico
4. Accesibilidad
5. Conexión con la comunidad
6. Sostenibilidad
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), dos de cada 10 hogares en el país cuenta con una bicicleta. Esto significa que en casi 75 millones de casas mexicanas alguien emplea una bici como medio de transporte.
Don Rosario Gámez Vizcarra, ciudadano de Los Mochis comparte que desde años tiene el habito de movilizarse en bicicleta, sin embargo es una actividad que ha dejado de realizar por el riesgo que implica ya sea por la falta de infraestructura y cultura vial.
"Hay muchas personas mayores que nos desplazamos en bicicleta es saludable andar en bicicleta pero sí da miedo porque nos falta cultura vial": Rosario Gámez Vizcarra, ciudadano de Los Mochis.