Nacido el 26 de agosto de 1899 en el estado de Oaxaca, Rufino Tamayo logró convertirse en uno de los pintores mexicanos más reconocidos a nivel mundial durante el siglo XX.
A lo largo de su trayectoria, logró una armonía entre su herencia mexicana y el arte prehispánico, inspirado y basado en las vanguardias internacionales, donde destacan piezas marcadas por el color, la perspectiva, la armonía y las texturas.
A través de su trayectoria como pintor, Tamayo logró realizar más de 1,300 pinturas al óleo, 465 obras gráficas entre litografías y mixografías, 350 dibujos, 20 murales y un vitral, así como 20 retratos de su esposa Olga, con quien estuvo casado durante 57 años.
Toda su obra y exposición se encuentra alojada en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, sin embargo, actualmente el Centro de Innovación y Educación de Los Mochis cobija parte de su trabajo en la Galería de Arte, con 27 obras de formato pequeño y grande.
Nuevamente el CIE logra que la ciudad de Los Mochis reciba a una de las colecciones de artes gráficas más importantes de Latinoamérica, por lo que hacen la invitación al público para conocer toda la obra y trayectoria de este gran pintor mexicano.