El desperdicio de agua es actualmente uno de los mayores problemas de la sociedad, principalmente en tiempos de sequía, cientos de litros de agua potable se desperdician todos los días, a consecuencia de la gran cantidad de fugas que existen en la red , además del mal uso que ciudadanos dan al recurso natural y la falta de la cultura de reúso, separación y aprovechamiento de la lluvia.
"Es muy importante hacer nuestra labor como ciudadanos y cuidar el agua , una por que estamos en sequía "
El crecimiento poblacional hace que el promedio de agua por persona haya pasado de 18 mil metros cúbicos en 1950, a 3 mil 692 en 2019.
El uso responsable puede reducir la demanda normal en un 68%, mientras que un uso negligente lo eleva hasta un 87%, es decir que en general el consumo normal de agua es elevado y perfectamente podríamos reducirlo a una tercera parte.
Aun que autoridades sanciones económicas a quien se sorprenda haciendo uso inadecuado del agua, ciudadanos también reclaman que se atienda el desperdicio que ocasionan las grandes fugas.
"Esta fluyendo el agua , es un río aquí , es un agua que se esta tirando , lo que no entendemos es que las autoridades nos están diciendo que hay un gran problema de agua "
El Instituto Mundial de Recursos pronostica que para el 2025 más de 3 mil millones de personas podrían experimentar dificultades para obtener el liquido vital, por ello la importancia de tomar acciones adecuadas para reducir el desperdicio en el quehacer cotidiano.
Algunas recomendaciones son:
Revisar periódicamente llaves y tuberías para evitar fugas
Limpiar pisos, paredes y vidrios con cubetas y no directo de la llave
Evitar que los residuos de comida se vayan por el drenaje durante el lavado de trastes.
Regar jardines y macetas por la noche o muy temprano, para evitar la evaporación.