A un mes de la entrada en vigor del Instituto Nacional del Bienestar(INSABI) el sector salud en la región norte de Sinaloa no logró regularizar el desabasto de medicinas que persiste en centros de salud y Hospital General.
Directivos de las unidades de salud con problemas de desabasto han dicho que el problema tiene origen debido a que la federación no cumple en tiempo y forma con la entrega de medicinas.
Señalan que el problema de desabasto podría ser más grave, de no ser que el Estado está surtiendo algunas claves, sin embargo el esfuerzo no es suficiente.
"Las claves que nos están llegando son medicamentos que nos está mandando el estado en lo que se regulariza la famosa compra consolidada del Gobierno Federal": Sergio Loza, director Hospital General de LM.
El Hospital General ubicado en Los Mochis, brinda atención médica a comunidades rurales de los 3 municipios del norte de Sinaloa. Directivos de la unidad de salud reportan una abasto de apenas el 50 % en medicinas. En centros de salud que operan tanto en la ciudad como en comunidades rurales el desabasto de medicinas es aún más deficiente.
La falta de medicinas en unidades de salud, afecta gravemente a la población más vulnerable del norte de Sinaloa, entre ellos indígenas que en mucho de los casos se ven obligados a escoger entre comer o comprar medicamentos."
"Estamos batallando mucho como comunidades indígenas y ahorita en el cambio de antes seguro popular y ahora INSABI igual manera no habido ningún cambio estamos en espera de que Gobierno Federal mejore el programa porque nosotros las comunidades indígenas somos los más afectados en cuestiones de salud": Reynalda representante de Comunidades Indígenas.