Como una medida para frenar la propagación del covid-19 y sobre todo para impedir que las personas sigan saliendo a la calle sin necesidad, la autoridad en Ahome a través de la Coorporación de Protección Civil ha iniciado la entrega de oficios a comerciantes de giros no esenciales en donde se les ordena el cierre inmediato del establecimiento.
Carlos Enríquez, informó que bajo esta medida el día de ayer se logró el cierre de 30 establecimos y durante este martes se espera cerrar el día con el mismo número de establecimientos cerrados, dijo que afortunadamente comerciantes han comprendido la medida y no han mostrado resistencia.
"Sí efectivamente el día de ayer en el transcurso de la mañana y parte de la tarde anduvimos por el centro de la ciudad entregando algunos oficios invitando a los encargados de los negocios a que cierren para que nos ayuden con el tema de quedarnos en casa ya que la gente entre más negocios miren abiertos más hace presencia en el centro".
La medida se implementará también en comercios establecidos en plazas comerciales y aplica para todos esos comercios no esenciales como tiendas de ropa, joyerías, zapaterías entre otros giros, mientras que todos los establecimientos con venta de alimentos se les permitirá continúen abierto siempre y cuando cumplan con todos los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus.
La coorporación advirtió que para todos aquellos comerciantes que no acaten la medida serán sujetos a multas mismas que podrían oscilar entre 50 a 250 salarios mínimos.
Abandonan cinco camionetas artilladas en calles del ejido Rafael Buelna, en Angostura
Cinco camionetas, entre ellas una de doble rodado con blindaje artesanal y otra con apariencia similar a las del Ejército Mexicano, fueron halladas este sábado por la mañana en las calles del ejido "Rafael Buelna", en este municipio.
Cabe mencionar que durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado se registraron intensos enfrentamientos armados entre grupos de civiles en esa zona de Angostura, provocando temor y zozobra entre los pobladores.
Elementos del Ejército Mexicano se presentaron en la comunidad para asegurar los vehículos, los cuales habrían sido abandonados tras los tiroteos.
Hasta el momento, las autoridades de los tres niveles de gobierno no han emitido información oficial respecto a posibles personas fallecidas durante el enfrentamiento.
Trascendió que en el interior de las unidades se encontraron armas de grueso calibre, cartuchos, equipo táctico y otros objetos.
Tras los hechos violentos registrados durante la noche del viernes y la madrugada del sábado 10 de mayo en los municipios de Guasave y Ahome, las autoridades informaron que los bloqueos carreteros ya fueron liberados.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa dio a conocer que, gracias a operativos coordinados entre distintas corporaciones, se logró restablecer la circulación en los tramos afectados de Ahome, Guasave y Angostura.
En la ciudad de Los Mochis se reportaron varios incidentes, entre ellos el bloqueo de la carretera Mochis-Topolobampo, la quema de llantas junto al Canal Lateral 18, así como un vehículo incendiado en el bulevar Antonio Rosales y Matamoros. También se registraron siniestros en las calles Agustina Ramírez y Zacatecas, además de ponchallantas colocados en el bulevar Macario Gaxiola y sobre la carretera federal México 15.
La violencia continúa extendiendose hacia el norte, ahora no solo los municipios de la región del Évora presentan violencia, Guasave y Ahome han tenido una jornada violenta durante la noche y madrugada de este sábado 10 de mayo.
En los principales accesos a la ciudad de Los Mochis se registraron bloqueos con carros quemados sobre la carretera estatal Mochis-Topolobampo, así como la colocación de ponchallantas.
En Guasave a la altura de Batamote, Las Brisas también se registraron bloqueos sobre la carretera federal México 15, transportistas quedaron varados en la carretera.
Hasta el momento no se han escuchado detonaciones de armas de fuego, solo bloqueos en las entradas y salidas a Los Mochis.
No hay reportes de víctimas fatales ni tampoco detenidos tras los hechos.
Se pide a la población evitar salir a la calle tras el clima de violencia que se vive desde la noche de este viernes.