El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, la diferencia es que su concentración varía de 50 a 100 veces más potente, por lo que es sumamente peligrosa.
A raíz de lo mucho que ha costado combatir el consumo de drogas a nivel estado, el Gobierno de México ha lanzado una Campaña Nacional de manera Preventiva contra las Adicciones denominada "Si te drogas te dañas", a través de la Secretaría de Educación Pública en la que los docentes serán capacitados para saber que estrategias de intervención tomar en el aula en caso de detectar el uso de sustancias nocivas para la salud.
Por su parte, la directora del Centro de Intervención Juvenil en el municipio de Guasave, Diana Guadalupe Puga López, señaló que desconoce los presuntos tres casos en la región de personas que hayan ingerido fentanilo, sin embargó recalcó qué es muy importante consientizar a la población de la fuerza que esta cobrando esta droga la cual es hasta 100 veces más adictiva qué la heroína.
Recalcó qué es preocupante la forma en la que están presentándole a los más pequeños esta sustancia y la facilidad qué existe para llegar a ella.
Detalló que el mayor problemas es que las personas que la consumen llegan a mesclarla con otras drogas lo cual puede resultar en somnolencia extrema, respiración lenta o difícil, coma o muerte.
Indicó que por el momento la sustancia más utilizada en Guasave en drogas ilegales, es la metanfetamina, seguida de la marihuana, sin dejar de lado aquellas legales como el alcohol en mayor impacto y le sigue el tabaco.