Guasave, Sinaloa.- Ciudadanos califican como injustos los costos de peaje en las casetas de cobro en todo el estado de Sinaloa, especialmente debido a la calidad y la falta de mantenimiento de las carreteras.
A partir de enero de 2025, el costo del peaje en las casetas de la autopista Culiacán-Mazatlán aumentó en promedio un 6 %, quedando de la siguiente manera:
La plaza de cobro Mármol subió de 180 a 191 pesos.
La caseta La Cruz-Costa Rica pasó de 205 a 218 pesos.
La caseta de cobro San Miguel incrementó su tarifa para automóviles en 6 pesos, alcanzando los 102 pesos.
Cabe señalar que los viajeros que transiten por Sinaloa deberán contemplar un gasto de 723 pesos en pago de casetas si viajan en automóvil. Ante esto, ciudadanos aseguran que el costo de los peajes es excesivo, ya que hay tramos repletos de baches y existen áreas completamente enmontadas. Esto, además de ocasionar daños a los vehículos, convierte ciertos tramos en zonas inseguras para los viajeros.
"Cualquier tramo de carretera ahorita está lleno de hoyos, es una cochinada de carretera. En la orilla de los muros hay una bola de árboles y juncos que rayan todo el carro, y ni siquiera se preocupan por limpiar las carreteras. Se nos hace injusto que cobren un dineral en las casetas mientras nosotros estamos desgraciando los carros. Se quejan de que nos volamos las plumas, pero ¿Cómo vamos a pagar por un servicio que no nos están brindando?", aseguró Guillermo Pérez, transportista.
Transportistas de otros estados reconocen que las carreteras de Sinaloa se encuentran en muy mal estado, con una gran cantidad de baches desde el sur del estado hasta el ingreso al vecino estado de Sonora.
"En cuanto a calidad, las carreteras están muy mal. Hay muchos baches, muy feo todo. Uno trata de esquivar un hoyo y termina cayendo en diez", mencionó Víctor Manuel Rosas, transportista del sur de México.