Este es el reporte de los precios de los combustibles en México de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, correspondiente al periodo del 17 al 23 de octubre del año en curso. El precio más alto en gasolina regular se detectó en Los Cabos, Baja California Sur (21.88 pesos) y el más bajo en Tabasco (17.89 pesos).
El precio más alto en gasolina Premium se registró en una estación de la Ciudad de México (22.78 pesos) y el más bajo en Cuernavaca, Morelos (18.97 pesos).
En Diésel, el precio más alto se detectó en Atotonilco El Alto, Jalisco (22.08 pesos) y el más bajo en Tabasco (19.39 pesos).
Los precios de los combustibles siguen siendo altos para los ciudadanos. Según el INEGI, las familias mexicanas destinan más del 14% del ingreso a transporte. Se estima que una persona en México gasta de 10 mil a 27 mil pesos de gasolina al año. Este gasto es uno de los más representativos en la economía familiar, además de la alimentación y la energía eléctrica.
Según datos de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, existen prácticas o hábitos que pueden llevar hasta un 30% de ahorro en combustible. Recomienda no calentar el motor sino avanzar lentamente al inicio y aumentar la velocidad de manera gradual, no pisar el acelerador hasta el fondo, frenar lentamente, y de tratarse de un vehículo manual, anticipar pendientes y utilizar los cambios de velocidad de manera adecuada.