Buscar
22 de Noviembre del 2024

Sociales

Ciudadanos hacen malabares en compra de la canasta básica


MARTES DE CANASTA: Amas de casa hacen malabares para que el dinero alcance en la compra de la canasta básica.

Guasave, Sinaloa. La inflación y el incremento a los a los costos de los productos de la canasta básica, han provocado que cada vez más, ciudadanos se vean en la necesidad de limitar el consumo de algunos alimentos.

 Y es que, ante el inminente encarecimiento, padres de familia buscan los mejores precios para adquirir los productos básicos, ya sea para la quincena, la semana e incluso al diario.


En un sondeo realizado por meganoticias, ciudadanos manifestaron que consumir productos como las carnes ya resultan ser un lujo ante su elevado costo, sin embargo hay productos que son imprescindibles pese al encarecimiento, tales como el huevo, un alimento indispensable para los mexicanos. 

"Va uno buscando los precios más bajos, aquí en el mercado es donde hay mejores precios, por que en todos los supermercados está bien caro".


"Casi todo esta muy elevado, viene uno y cuando vuelve a ser la vuelta ya está todo más alto y más alto".

"Sin huevo no podemos estar, es el desayuno, también el pollo, la carne es la que no compramos mucho".


Según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), basado en la línea de pobreza extrema por ingresos (Canasta Básica), definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrolló Social (CONEVAL), el costo de estimado de una despensa de 24 productos para el consumo de una familia de 4 integrantes para una semana, ronda entre los 900 y mil pesos en establecimientos comerciales.

Entre los productos se incluye una cartera de huevos, una botella de aceite Vegetal comestible, dos latas de atún, un paquete de 900 gramos de frijol, negro, cinco litros de leche,un paquete de pan blanco, un paquete de papel higiénico, un paquete de pasta para sopa, una lata de sardina, cuatro kilos de tortilla una pieza de jabón de tocador y un kilogramo de arroz, azúcar, carne de res, cebolla blanca, chile jalapeño, zanahoria, carne de cerdo, jitomate, limón, manzana, piña, papa y pollo.

Sin embargo consumidores manifestaron su preocupación ante la variabilidad de los precios, ya que una semana a otra estos cambian radicalmente.

"A veces agarro el dinero y en 3 o 4 días me lo cabo, por mes yo creo que me llevo como 10 mil pesos en pura comida, aquí compro en el mercado el pollo, por que uno compra dos piernas aquí con lo que uno compra allá en la tienda".

Lejos de disminuir el costo de la canasta básica va en aumento afectando la economía de quienes menos tienen.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias