Abuso de autoridad en corporaciones policíacas, denuncias ante la FGE y la CEDH no cesan en Sinaloa.
Guasave, Sinaloa.- Persiste el abuso de autoridad en corporación del orden público en Sinaloa, y es que en el pasado reciente agentes no han salido bien librados ante las denuncias interpuestas a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado.
Solamente en el 2022 se interpusieron 2 mil 756 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Sinaloa, siendo los hechos violatorios más recurrentes la dilación o irregular integración de la carpeta de investigación, uso excesivo de la fuerza pública y abuso de autoridad.
Ese año se emitieron 24 recomendaciones, de las cuales 8 fueron dirigidas a la Fiscalía General del Estado (FGE), ocho al Ayuntamiento de Mazatlán y cuatro al Ayuntamiento de Ahome, pero también recibieron quejas los Ayuntamientos de Culiacán, Mocorito, Angostura y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Este año la Fiscalía General del Estado dio a conocer que existen cerca de 300 denuncias contra agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán.
Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Asociación Mexicana de Abogados, aseguró que la ciudadanía no confía en las corporaciones porque muchos de los agentes actúan como enemigos de la sociedad, cuando en realidad solamente están para imponer el orden con respecto a la sociedad, detalló que la población mantiene la percepción de que están más para defender a la delincuencia que a la misma ciudadanía.
"Nosotros hemos recibido muchas quejas del abuso policíaco tanto de la policía municipal como la policía de tránsito, ellos en aras de imponer el orden violentan los derechos humanos, la gente no tiene confianza en ellos por que piensan que defienden más a los malos que a los buenos".
Por otra parte, Ana Carolina Gaxiola, ciudadana de Guasave, aseguró que no sólo ha sido víctima de abuso de autoridad por parte de agentes de la policía, sino de violencia verbal, intimidación, acoso y e intento de privación de la libertad, un caso que enfrenta desde diciembre del año 2019.
La afectada mencionó que además de las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del y Estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ha solicitado el apoyo a las alcaldías en turno y los secretarios de seguridad ciudadana, sin embargo la han ignorado.
Mencionó que recientemente tuvo un altercado con un policía municipal, por lo que solicitó una audiencia con el ex alcalde Martín Ahumada, a través de su secretario Roberto Meza, quien no solamente ignoró la petición, sino que retuvo parte de la documentación de la denuncia interpuesta ante la CEDH.
"En el 2021 se me intentó privar de la libertad en grado de tentativa, yo ya tuve esa consecuencia, yo ya no confío en los policías de Guasave, porque yo ya he sido una víctima, yo hago público esto porque no me voy a detener porque sean policías municipales, es para que se haga un cambio verdadero en Guasave".