Llegó el mes de enero y con ello la famosa cuesta, donde los ciudadanos hacen frente a los incrementos y pagos de impuestos propios de cada año, tales como el predial, la gasolina, el servicio de agua potable y un sin numero de productos de la canasta básica.
Mientras hay quienes después de los gastos decembrinos entre regalos y cenas navideñas pudieron dejar un guardadito para salir adelante en este mes, para otros apenas les fue posible sobrevivir ante la crisis económica que ha dejado la pandemia.
"Me tengo que ajustar y eso implica cuidado para la familia , economizar y gastar con prudencia"
Para hacer frente a la cuesta de enero se recomienda tomar conciencia de los gastos fijos y los gastos variables , estos últimos se pueden disminuir de manera que puedas incrementar el ahorro.
Una vez que se han establecido los gastos fijos y variables, se debe elaborar un presupuesto en el que se prioricen los gastos necesarios para eliminarlos durante el mes de enero y así tener mayor liquidez.
Ser disciplinado y no caer en las ofertas es pieza clave para no salir del presupuesto establecido, es importante tomar en cuenta que no todas los descuentos significan una gran oportunidad de compra.
Aunque en el mes de diciembre se tiene una derrama económica importante, en Sinaloa se registra una caída de entre el 8 y el 10 % en relación a el 2019, un nuevo rebrote de la enfermedad traería grandes perdidas económicas en el país.