El ayuntamiento de Ahome llevó a cabo la clausura de los terrenos en donde se desarrollaba la obra de construcción de un relleno sanitario por parte de la empresa OP-Ecología, terrenos que la comunidad de Choacahui donó hace años al municipio.
Cabe destacar que el pasado 4 de noviembre Alma Leticia Gastélum Buitimea en su carácter de integrante de la etnia Mayo-Yoreme del Ejido Choacahui, Ahome, interpuso un juicio de amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito en contra del Ayuntamiento de Ahome y otras autoridades para efecto de que se detengan los trabajos de construcción de dicho relleno sanitario, así como también por presunta omisión al no haber consultado a la comunidad para la construcción de dicha obra.
Alma Leticia Gastélum confirmó a Meganoticias que tras el amparo promovido obtuvieron respuesta por parte del Juzgado Sexto quien ordenó la suspensión de los trabajos de la obra.
Y para dar cumplimiento con la orden girada del juez, luego de que el relleno sanitario no estuviera cumpliendo con la Norma 83, la tarde de este viernes personal jurídico del Ayuntamiento de Ahome, acompañados por elementos de Protección Civil y agentes de la Policía Municipal, clausuraron un depósito de residuos ubicado en la comunidad de Choacahui, sindicatura de San Miguel Zapotitlán.
Fue aproximadamente a las 16:00 horas cuando al sitio llegó el personal quienes actuaron para dar cumplimiento a la resolución de un juez bajo el acta 001_2021, la cual ordena la suspensión de la obra y clausura del relleno sanitario de OP Ecología.
Luego de varios minutos, las autoridades colocaron los sellos de clausura, para retirarse poco después de las 17:00 horas.