El daño al medio ambiente, la infraestructura urbana y la salud de familias son algunas de las consecuencias del colapso generalizado del drenaje en Guasave.
Guasave, Sinaloa.- El permanente y generalizado problema del derrame de aguas residuales en el municipio de Guasave, ha impactado por años el medio ambiente, la infraestructura urbana y la salud de familias.
Cabe señalar que en el trienio anterior, el municipio llevó a cabo una inversión histórica de 311 millones de pesos en obras de rehabilitación del drenaje sanitario y agua potable, sobre todo en sectores que fueron considerados focos rojos de contaminación, no obstante lugares como el callejón Brawn en la colonia 6 Enero, la Zona Centro y Fraccionamientos, el problema persiste.
Y es que en la zona urbana, el daño por el colapso y el derrame de aguas residuales es grave, al grado de que la pavimentación, las líneas de conducción del drenaje, e incluso viviendas se han visto perjudicadas.
Afectados manifiestan su molestia hacia las autoridades, ya que esta situación lejos de solucionarse, está empeorando.
"No vemos solución por ninguna parte, no vienen pues, es mucho problema ya estamos enfadados, hemos pensado cambiarnos de casa porque no se puede vivir aquí", así lo manifestó María Maricela Muñoz Vega, vecina del Fraccionamiento Ángeles en Guasave.
"Mi esposo fue y compró sacos de cal para echar porque no aguantamos el aroma, ya nos enfermamos, se enteró mi niña y me enfermé yo", mencionó Antonia Luque, vecina de la colonia San Fernando en Guasave.
Por su parte el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Everardo Cárdenas, informó que las consecuencias de vivir y tener contacto continuo con aguas residuales pueden ser serias, ya que quienes se exponen a estos contaminantes son propensos a contraer enfermedades gastrointestinales, dermatitis y otros problemas de la piel, además del riesgo de contraer hepatitis, cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis.
"Hay niños que andan jugando ahí mismo en las aguas negras, y eso puede tener consecuencias de cuadros diarréicos muy agudos, o infecciones de la piel muy agudas, incluso pueden agarrar hasta un cuadro de hepatitis también, ya que los riesgos están latentes".