El río Fuerte es un largo río de México cuya cuenca drena parte de los estados de Chihuahua (Sierra Tarahumara) y Sinaloa (Altos del Fuerte y Choix, y el Valle del Fuerte). Se forma por la confluencia de los ríos Verde y Urique.
En la dimensión social y económica, este acuífero es de suma importancia, sin embargo diversos estudios de investigación han encontrado problemas en la calidad del agua.
La contaminación más preocupante, es la producida por la descarga de aguas residuales de la mayor parte de los poblados importantes de la zona, entre los que se encuentran; los Mochis, Higueras de Zaragoza, Ahome, Juan José Ríos, Mochicahui, Constancia y San Miguel Zapotitlán, que cuentan con drenaje y que se encuentran conectados a drenes que descargan sin tratamiento alguno a la bahía de San Esteban; cabe mencionar que un gran porcentaje de los poblados restantes no tienen drenaje de aguas negras.
Basado en un estudio resiente sobre la contaminación del Río Fuerte, lo anterior lo confirmó el presidente del colectivo "Por un Mochis Mejor", Héctor Hallal.
"En todo ese cauce hay una cantidad muy grande de pueblos que no tiene drenaje sanitario y normalmente todo eso descarga directamente al mismo río que sirve como una especie de drenaje".
El presidente del colectivo, considera de vital importancia avanzar en la cobertura de drenaje sanitario y saneamiento de aguas residuales para atacar el problema de contaminación, sin embargo refiere que al realizar como colectivo el planteamiento a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la dependencia federal les dice que no cuenta con recursos suficientes para realizar inversiones de este tipo.
"Es muy grave porque todos tenemos derecho al agua potable y al saneamiento como un derecho humano y en este sentido el saneamiento está pasando a segundo término".