Al sur de Los Mochis se encuentra uno de los asentamientos más antiguos de la ciudad , se trata de la colonia insurgentes la cual nació hace más de 100 años y abarca un área cercana a 37 hectáreas.
Los primeros habitantes quienes eran empleados del Ingenio Azucarero llegaron a instalarse en pequeñas casas de madera entre calles de terracería , fue hasta años más tarde cuando la urbe se fue modificando.
" Esta colonia cuando recién se formó , no había pavimento, estaba muy obsoleto todo , esta colonia se empezó a hacer por medio de unos albañiles que ponía la compañía azucarera de Los Mochis"
En 1973 los obreros emigraron a la colonia 12 de octubre y fueron sus descendientes quienes heredaron estas viviendas, actualmente son más de 2 mil 500 familias las que residen en esta zona.
" Son hijos de los trabajadores, otros son nietos o familia pero ya viven individualmente por que son nuevas generaciones"
Don José Dolores Arce quien ha permanecido en este lugar a lo largo de su vida comenta que actualmente sufren de fallas en la recolección de basura , además de que los solares baldíos se encuentran completamente desatendidos y se han convertido en basureros clandestinos.