Hoy en día el número de personas que no pueden comprar la canasta básica supera a más de 50 millones de mexicanos, ya que lo que ganan con su trabajo no es suficiente para adquirir alimentos basado en un buen plan de nutrición, según datos del CONEVAL a 24 millones de habitantes no les alcanza ni siquiera para comer más de una vez al día o hasta han dejado de alimentarse por completo.
Por estas cifras muchas congregaciones se han unido para aportar de manera voluntaria un granito de arena en su comunidad y dar de comer a quienes menos tienen.
En Sinaloa existen 130 comedores comunitarios distribuidos en los 18 municipios los cuales sirven alrededor de 120 comidas al día de lunes a viernes por un precio significativo de $5 por platillo , recibiendo desde indigentes,guardias de seguridad,pensionados y obreros
''Trabajamos todos los días para tenerles su comida a las doce en punto aquí en el comedor,es una labor totalmente voluntaria , se siente muy bonito ayudar a la gente, te agradece mucho la gente,la verdad si son muy agradecidos'' Marisol Robles/Voluntaria.
Martín Moreno acude diariamente a uno de los comedores de Los Mochis ubicado en el sector centro , asegura que con su empleo apenas le alcanza para vivir.
''Sin trabajo,otros andamos mendigando un taco, no nos alcanza por que me pongo a lavar carros, que tanto puedo agarrar lavado carros para comer''
El hambre es un reflejo de la falta de oportunidades y pobreza, que no nos permite avanzar como sociedad, pues millones de personas se quedan atrás por no tener ni para comer o hasta mueren por ello.