El aguinaldo, una de las prestaciones más esperadas por la clase trabajadora de nuestro país, dicho pago se encuentra establecido en la Ley Federal del Trabajo donde se indica que el monto debe ser equivalente a quince días de salario y se tiene como fecha límite el 20 de diciembre para recibirlo.
Generalmente este dinero extra es utilizado para las compras navideñas y festejos del mes decembrino, pero , con la situación económica que se vive, ¿es suficiente el pago de esta prestación para solventar los gastos básicos?
" Se va directo a compras, en regalos , en cosas que hacen falta, en prioridades para la casa, en eso se invierte el aguinaldo": Carlos Heredia, ciudadano.
Después del mes decembrino la "cuesta de enero" puede llegar a ser intimidante al momento de solventar gastos como el impuesto predial, reinscripciones en las escuelas o el pago de las tarjetas de crédito además de los inevitables incrementos anuales.
Especialistas recomiendan a la población hacer uso responsable del aguinaldo, no gastar de más y hacer un consumo inteligente, y aunque en México se tiene poca cultura del ahorro, este hábito te permitirá tener finanzas personales más sanas.
"Tratar de ahorrar una parte de ese recurso para cuando nos llegue el fin de año o la cuesta de enero poder cumplir con las deudas y si el aguinaldo es una cantidad que lo podemos hacer rendir también le podemos abonar a las tarjetas de crédito": Iram Francisco Moreno, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Norte de Sinaloa
Otras recomendaciones para hacer rendir tu dinero son:
Planifica qué hacer con el dinero: ahorrarlo, invertirlo o pagar deudas.
No dejarse llevar por las compras impulsivas.
Evaluar las necesidades familiares y analizar si realmente vale la pena hacer un gasto.
Buscar las mejores ofertas.